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10 alimentos ricos en vitaminas C

Desde el blog de nutrición de healthy center, hemos creado este articulo sobre los 10 alimentos con mas vitaminas C.

Existen múltiples alimentos con Vitamina C (acido ascórbico). principalmente frutas y verduras, las frutas las tenéis en otro post, pero también es importante hablar de las verduras ricas en Vitamina C, y los alimentos enriquecidos en Vitamina C. Los principales alimentos con Vitamina C y su contenido en 100 gramos de porción comestible son: 

– Brócoli: 110 mg
– Coles de Bruselas: 110 mg
– Coliflor: 48,2 mg
– Berro: 60 mg
– Pimiento rojo: 152 mg
– Pimiento verde: 117 mg
– Espinaca: 40 mg
– Repollo: 36,6 mg
– Nabo: 21 mg
– Tomate: 26 mg

También es necesario hablar de los cereales y otros tipos de alimentos que están enriquecidos o fortificados con Vitamina C, esto significa que durante el proceso de producción del alimento se le ha añadido Vitamina C, en las etiquetas de los productos es obligatorio que detallen la cantidad de Vitamina que contienen estos alimentos con Vitamina C.

CONSERVACIÓN Y PREPARACIÓN DE ALIMENTOS CON VITAMINA C

Ahora que ya conocemos los alimentos con Vitamina C, es importante hablar de la preparación y conservación de estos productos para optimizar la ingesta de Vitamina C.

La vitamina C, es una vitamina termolábil, es decir, se destruye con el calor.

Por tanto, cocinar alimentos con Vitamina C reduce significativamente el contenido de Vitamina C en los alimentos. Dentro de los distintos tipos de cocción (vapor, hervido, plancha, frito), la que mejor conserva los nutrientes es el cocinado a vapor, pero aun así se perdería una parte de la vitamina contenida en alimentos con vitamina C.

Por eso, lo mejor es ingerir alguna ración de alimentos con Vitamina C ya sea fruta o verdura, crudas o sin cocer.

También es importante conocer que largos periodos de almacenamiento, y la exposición a la luz solar pueden reducir el contenido de Vitamina C en los alimentos. Por eso se aconseja guardarlos en la nevera (un lugar oscuro) o en la despensa.

DÉFICIT DE ALIMENTOS CON VITAMINA C

Como se observa es muy fácil llegar a la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina C para población general (75-90 mg) puesto que con una ración de verdura o de fruta se consigue y supera fácilmente. No hay que preocuparse por ingerir un exceso de Vitamina C mediante los alimentos con vitamina C, pues como se explica en el post frutas ricas en vitamina C, nuestro cuerpo elimina a través de la orina el exceso de Vitamina C y es casi imposible que solo con la alimentación suframos algún efecto secundario por elevada ingesta de Vitamina C a través de los alimentos con Vitamina C.

Si bien es cierto que es muy fácil llegar a la cantidad diaria recomendada (CDR), a través de los alimentos con Vitamina C, en personas con una baja ingesta de fruta y verdura puede ser un problema, ya que los síntomas y consecuencias de una baja ingesta de alimentos con Vitamina C, son los siguientes:

– Anemia
– Encías sangrantes
– Cabello, piel y uñas con aspecto seco y debilitado
– Facilidad de aparición de moretones
– Recurrente sangrado nasal
– Cicatrización de heridas tardía
– Fragilidad del esmalte dental

Pero la forma más grave de déficit de Vitamina C es el escorbuto, una enfermedad que afecta sobretodo adultos con una mala alimentación.

Si tienes dudas sobre si estas ingiriendo suficiente vitamina a través de los alimentos con Vitamina C no dudes en contactar con un profesional de la salud como es un Dietista-Nutricionista para que te ayude a potenciar esta ingesta a través de alimentos ricos en Vitamina C.



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