Acidez estomacal

ARDOR O ACIDEZ ESTOMACAL

Ardor estomacal

¿QUÉ ES EL ARDOR ESTOMACAL?

Hemos recibido mensajes en nuestro blog de nutrición ayuda sobre la acidez estomacal, esta provoca  un dolor con sensación de ardor en el pecho,

justo debajo o detrás del esternón. Habitualmente proviene del esófago, y la sensación de ardor suele originarse en el pecho desde el estómago,

e incluso sentirse en el cuello o la garganta. Este ardor estomacal empeora luego de comer y por la noche cuando nos tumbamos o inclinamos.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL ARDOR ESTOMACAL?

Los síntomas característicos de la acidez estomacal son:
Sensación de dolor con ardor en el pecho, que surge después de comer y puede aparecer por la noche.
Dolor con sensación de ardor que se agrava cuando nos tumbamos o inclinamos.
Sabor de tipo amargo o ácido en la boca.

CAUSAS DEL ARDOR ESTOMACAL

Cuando ingerimos un alimento sólido o líquido, este pasa al estómago a través del esófago (tubo que conecta la boca con el estómago),

y una banda de músculos que se encuentran al final del esófago “cierran el paso de alimentos” hacia el estómago.

Esta banda de músculos se llama (esfínter esofágico inferior, EEI). Si el esfínter no logra cerrarse correctamente o se relaja de manera anormal,

el ácido que se encuentra de manera natural en el estómago regresará al esófago (reflujo gástrico) y producirá acidez estomacal (ardor estomacal).
Se ha comprado que el soprepeso, el embarazo y muchos medicamentos pueden aumentar el riesgo de sufrir ardor estomacal o agravarlo.

TRATAMIENTO PARA EL ARDOR ESTOMACAL

Es importante tratar la acidez gástrica ya que el reflujo puede acabar dañando el recubrimiento del esófago. Y ocasionar con el tiempo problemas

graves de salud. Realizar cambios en el estilo de vida puede ayudar a disminuir la sensación de ardor estomacal y prevenir la acidez, por ello es importante

contactar con un profesional de la salud como un Dietista-Nutricionista.

Ardor estomacal

ALIMENTOS A EVITAR CUANDO SUFRES ARDOR ESTOMACAL

Hay ciertos alimentos y bebidas que pueden agravar o incluso desencadenar esta sensación de ardor estomacal, por ello conviene evitarlos si sufrimos de acidez:
Alimentos picantes o elaboraciones muy condimentadas.
Alimentos cítricos: naranja, limón, mandarina, kiwi, pomelo….
Alimentos a base de tomate: salsa de tomate, pisto, kétchup…
Alimentos fritos, rebozados o grasientos.
Menta y hierbabuena.
Chocolate.
Productos lácteos ricos en grasa: mantequilla, quesos curados, nata…
Bebidas con gas, alcohólicas, café o té.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES CON ARDOR ESTOMACAL

No utilizar cinturones o ropa apretada en la parte de la cintura y abdomen, esto puede facilitar que los alimentos se devuelvan

ya que ejercen presión sobre el estómago.
Si es una persona con sobrepeso sería importante reducirlo, ya que el exceso de peso aumenta la presión en el abdomen y puede provocar

que el ácido del estómago se devuelva al esófago produciéndose así la sensación de ardor.
No realizar ningún tipo de ejercicio después de realizar una comida, dejar un tiempo de reposo.
No tumbarnos mínimo 2 horas después de haber comido.
Dormir con la cabeza en alto, mínimo unos 15 cm por encima del resto del cuerpo, sobre todo del estómago

(así reducimos la probabilidad de que los alimentos digeridos vuelvan al esófago). Para ello puedes levantar el somier con libros, ladrillos o bloques de madera en la parte del cabezal.
No realizar comidas copiosas ni excesivamente grasas, ya que empeoran la sensación de ardor.
Comer despacio, pues una ingesta rápida de alimentos agrava el ardor de estómago.
Evitar comer entre 2 y 3 horas antes de irse a dormir.
Dejar de fumar, si es que fuma. Ya que los tóxicos del tabaco producen debilidad en el EEI.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies