EVITAR EL COLESTEROL MALO

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EVITAR EL COLESTEROL MALO

Desde el blog de nutrición de healthy center, hemos creado este articulo sobre el colesterol, para que tengáis en cuenta su peligro

EVITAR EL COLESTEROL MALO.

El colesterol malo puede estar ambas maneras:

 

  • Exógena: Procede de la dieta.-
  • Endógena: Sintetizada en el hígado.

 

El colesterol se conoce como la grasa que tiene el organismo fabricada por el hígado. Es fundamental en el cuerpo puesto que produce hormonas

y ciertas Vitaminas como la D.  Hay dos tipos de lipoproteínas que manejan el colesterol: 

  • Colesterol HDL o ‘’Colesterol bueno’’: Transporta el colesterol desde los tejidos al hígado (sentido inverso a la LDL) para que sea eliminado.

 

  • Colesterol LDL o ‘’Colesterol malo’’: Contienen colesterol para proveer a las células del que necesitan para constituir membranas o sintetizar hormonas.

 

Éste último tipo de colesterol circula de manera libre por la sangre sin un rumbo en concreto. Cuando una célula de cualquier parte del cuerpo

necesita colesterol, lo tiene a su disposición. El problema para la salud comienza cuando la cantidad de colesterol LDL es mucho más elevada

que la que piden y tienen las células, por tanto, hay demasiado LDL por la sangre que no se va a utilizar y se puede comenzar a

acumular, agregar, inflamar y formar una placa de ateroma dentro de las arterias. Dando lugar a una aterosclerosis que puede derivar

en patologías graves tales como accidentes cerebrovasculares, ictus, infartos, angina de pecho, hipertensión elevada, insuficiencias renales..

El nivel de colesterol en sangre puede observarse a través de una analítica de sangre. Es por eso que lo ideal sería que, en nuestro organismo

hubiese un mínimo de 40 mg/dl de colesterol HDL en sangre para evitar el colesterol malo: Cuanto más cantidad de colesterol HDL mejor, pues es un protector de enfermedades cardiovasculares. 

Con el colesterol LDL pasa todo lo contrario, pues no es recomendable tener más de 130 mg/dl. 

El nivel de colesterol LDL depende mucho de nuestro nivel de vida: Pues hay factores que se pueden evitar para mejorar el colesterol malo que provocan tenerlo alto, tales como el sedentarismo,

el consumo excesivo de tabaco y alcohol, el consumo de azúcares simples combinadas con grasas malas,

el consumo prácticamente diario de bollería industrial, además de factores como la depresión y llevar un nivel de vida diaria estrés diario. 

DIETAS PARA LLEVAR UN NIVEL DE COLESTEROL ADECUADO:

Para evitar el colesterol malo,  recomendamos estos alimentos:

 

  • Frutos secos: La nuez por ejemplo es capaz de aumentar el colesterol HDL y disminuir el colesterol LDL por su contenido en grasas poliinsaturadas.
  • Cereales integrales: Los cereales integrales aportan fibra. La fibra ayuda a su absorción procedente de la alimentación. 
  • Lácteos: En caso de un contenido alto de colesterol, no se recomiendan yogures y leches enteras o quesos curados/semicurados.

           Si es cierto que los quesos frescos o de contenido ‘’light’’ contiene un 30% menos de grasa como mínimo. Pero sigue aportando grasa, por tanto no sería la opción más saludable.

  • Aceite de oliva: Sería el tipo de grasa más recomendable gracias a su contenido en grasas insaturadas: Las cuales bajan los niveles de colesterol LDL y HDL.
  • Chocolate negro: Cuanto más % conlleve en cacao más aconsejable será. El cacao puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en personas

           que padecen un alto riesgo de enfermedad cardíaca. 

  • Pescados: Tanto azules como blancos son aptos para el consumo: puesto que el pescado azul contiene cantidades muy recomendadas de Omega 3,

tipo de grasa el cual ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre. El salmón sería un buen ejemplo a consumir.

 

Carnes: Magras mejor que rojas. En especial procurar que sean de conejo, pollo o caballo: la carne roja y de vaca, ternera, cordero o cerdo

son ricas en grasas saturadas. Por supuesto, todo embutido lleva grasa saturada(fuet, jamón, salchichón,chorizo,morcilla,tocino, salchichas..) .

por lo tanto se aumentaría el consumo de colesterol LDL.



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