Dieta para mejorar la hipertensión

Hipertensión

Dieta para mejorar la hipertensión

Desde el blog de nutrición de healthy center, hemos creado este articulo sobre la dieta a llevar si sufres hipertensión(HTA)

La dieta para mejorar  la hipertensión, es clave para evitar ciertos malestares que pueden afectar a tu día a día.

La hipertensión normalmente suele ser asintomática. Sin embargo,algunos de los signos y síntomas que pueden manifestarse como símbolo de que tenemos esta enfermedad serían:

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad respiratoria
  • Vértigos
  • Palpitaciones
  • Hemorragias nasales
  • Dolor de piernas
  • Alteraciones de la visión
  • Impotencia

También existe la hipertensión de bata blanca: Sería el de aumento de la presión arterial tras ser tomado por un profesional sanitario,

debido a una reacción de ansiedad o alarma que hace que la presión sea mayor que si se realiza la toma fuera de la consulta.

 

¿Hay riesgo de padecer enfermedades muy graves a raíz de tener una hipertensión? Efectivamente; algunas de las patologías que se podría

sufrir a largo plazo serían: Infarto cerebral, infarto de miocardio, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, aneurisma e incluso la muerte.

 

Los niveles normales de tensión arterial en una persona adulta serían entre 120-129/ 80-89. Los niveles más elevados rondan entre 140/90 mmHg.

La gente mayor es propensa a sufrir estos números.

Algunas de las medidas que debemos de realizar al tener una tensión normal serían: perder peso, aumentar la actividad física a 30’ diarios, limitar toda ingesta de sal a <5g/día,

restringir el alcohol, dejar de fumar, controlar toda medicación a tomar y controlar los niveles de estrés.

         Los alimentos a restringir serían los siguientes:

  • Carnes saladas o ahumadas: bacon,tocinos, salchichas, butifarras, patés,sobrasadas.. alimentos de charcutería, en general.
  • Alimentos precocinados: croquetas, canelones, pizzas, lasañas y empanadas
  • Pescados ahumados o salados: como el salmón y el bacalao. Precocinados y congelados como palitos de pescado, empanadas y rebozados.
  • Quesos curados y mantequillas saladas
  • Todo tipo de panes y levaduras con sal, levadura y polvos para flanes.
  • Patatas fritas y snacks salados
  • Masas precocinadas o congeladas
  • Pastelería industrial, galletas y alimentos de repostería
  • Conservas y zumos de verduras y hortalizas envasados, verduras congeladas o pre-cocinadas listas para freír
  • Encurtidos y aceitunas
  • Algunos frutos secos salados: como las almendras, avellanas, cacahuetes y pipas de girasol
  • Aguas minerales con gases
  • Sopas de sobre
  • Salsas preparadas, comerciales como mayonesa o ketchup.

 

Un tipo de dieta para mejorar la hipertensión muy recomendada en personas que padecen hipertensión arterial sería el modelo DASH: Este modelo puede tener

un impacto realmente importante en la población ya que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Y es que esta dieta es baja en grasa total, saturada,AG trans y colesterol. También destaca por su riqueza en fibra, proteínas, calcio, magnesio, potasio y

sobre todo, baja en sodio.

Los alimentos a destacar serían pobre en carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas, y rica en frutas, verduras, lácteos desnatados, cereales, frutos secos, pollo, pescado y muy baja en sal.

      Por tanto, algunas indicaciones para seguir una dieta baja en sodio y por tanto tener un buen nivel de tensión arterial serían :

  • Evitar tomar alimentos ricos en sodio y aumentar el consumo de potasio
  • Evitar usar sal al cocinar y aliñar los alimentos utilizando especias y
  • condimentos.
  • Leer atentamente las etiquetas, no consumir alimentos precocinados

 Cabe destacar que el sodio lo tenemos en muchas partes de nuestra dieta diaria. Concretamente proviene de:

  • La sal (normal, marinada, yodada)
  • Sal de elaboración y conserva de alimentos
  • Sodio que contienen de forma natural los alimentos
  • Sodio del agua de bebida sobre todo agua con gas

También se encuentra en varios etiquetados en productos:

  • Bajo contenido en sodio/sal: alimentos que no contengan más de 0.12g
  • de sodio o 0.3g de sal por 100g o ml
  • Muy bajo: no contengan más de 0.04g de sodio o 0.11g de sal
  • Sin sodio/sin sal: no contengan más de 0.005g de sodio o 0.0125g de sal

 

El sodio en el etiquetado aparece en forma de:

  • Sal
  • Cloruro sódico (ClNa)
  • Bicarbonato sódico o soda
  • Carbonato sódico
  • Glutamato monosódico
  • Fosfato disódico
  • Alginato de sodio
  • Benzoato de sodio


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