FRUTAS CON VITAMINA «C» NECESARIA POR EDADES

FRUTAS CON VITAMINA «C» NECESARIA POR EDADES

Desde el blog de nutrición de healthy center, hemos creado este articulo de las frutas que más  vitamina C contienen.

FRUTAS CON VITAMINA C

 

Como blog de nutrición hablamos de las frutas con Vitamina C tan características de esta época del año en la que nos encontramos, el invierno. Es necesario entender la importancia del porqué predominan frutas con Vitamina C en esta época, y es que la naturaleza es muy sabia y cuando hablemos de las características de la Vitamina C lo entenderemos todo.

 

VITAMINA C

La Vitamina Ces una vitamina hidrosoluble, esto significa que se disuelve en el agua, es decir, las cantidades “sobrantes”, por un consumo alto de alimentos y frutas con Vitamina C, no se acumulan en nuestro organismo, sino que las expulsamos a través de la orina. Si bien es cierto que una pequeña parte de la vitamina C si se almacena, es necesario tomarla de manera regular a través de verduras y frutas con Vitamina C para asegurarnos su correcta ingesta. Esta ingesta diaria recomendada (CDR) de Vitamina C varía en función de la edad, el sexo y la situación fisiológica:

  • Bebés hasta 6 meses: 40 mg
  • Bebés hasta 1 año: 50 mg
  • Niños de 1-3 años: 15 mg
  • Niños de 4-8 años: 25 mg
  • Niños de 9 a 13 años: 45 mg
  • Adolescentes hombres: 75 mg
  • Adolescentes mujeres: 65 mg
  • Adultos hombres: 90 mg
  • Adultos mujeres: 75 mg
  • Mujeres embarazadas: 85 mg
  • Mujeres lactantes: 120 mg

 

Es importante destacar que las personas fumadoras (activas o pasivas) de cualquier edad y sexo, deben aumentar la CDR en 35 mg de Vitamina C adicionales.

Como veremos más adelante, las CDR de Vitamina C más altas las ingerimos con una ración de frutas con Vitamina C nutriendo nuestras necesidades básicas.

 

FUNCIONES DE LA VITAMINA C

La Vitamina C que obtenemos principalmente de las frutas con vitamina C, es necesaria en nuestro organismo pues se requiere para el crecimiento y reparación de los tejidos en diferentes partes de nuestro cuerpo. En concreto sus funciones principales en este ámbito son:

  • Formar una proteína importante “colágeno” que se utiliza en nuestro cuerpo para formar piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.
  • Ayuda a la cicatrización de las heridas.
  • Fomenta la absorción de hierro no hemo.
  • Y ayuda al mantenimiento y resarcimiento del cartílago, huesos y dientes.

 

Además, una de las funciones más conocidas de la Vitamina C es la de ser antioxidante. Los antioxidantes son moléculas que bloquean parte del daño que nos causan los radicales libres. Por todo ello, es importante un consumo diario de frutas con Vitamina C.

 

FRUTAS CON VITAMINA C

Como hemos visto la Vitamina C es realmente importante en nuestro organismo, y este no puede producirla por sí solo, ni almacenarla. Por ello es realmente importante incluir frutas con Vitamina C de manera diaria.

Por ello es necesario consumir frutas con Vitamina C, como las detalladas posteriormente, así como se detalla el contenido en vitamina C por 100 gramos de fruta comestible:

  • Kiwi: 68, 7 mg
  • Naranja: 50 mg
  • Pomelo: 36 mg
  • Limón: 53 mg
  • Mandarinas: 35 mg
  • Piña: 47,8 mg
  • Mango: 37 mg
  • Fresas: 58.8 mg
  • Frambuesas: 32 mg
  • Papaya: 64 mg
  • Moras: 17 mg
  • Arándanos: 22 mg
  • Melón: 25 mg

 

Siempre hemos pensado que la fruta con Vitamina C por excelencia era la Naranja o los cítricos y como se observa la fruta con más Vitamina C es el Kiwi. Con dos piezas de Kiwi que son 1 ración de fruta ya tendríamos más de la cantidad diaria recomendada (CDR). Por tanto, podemos afirmar que ingerir esta Vitamina C procedente de la fruta es realmente fácil, ya que muchas de las frutas con vitamina C las tenemos a nuestro alcance diario, sobretodo de temporada invernal.

 



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