5 FRUTAS DE PRIMAVERA

5 FRUTAS DE PRIMAVERA

Desde el blog de nutrición de healthy center, hemos creado este articulo de frutas de temporada y ahora toca las de primavera.

FRUTAS DE PRIMAVERA

La primavera es la estación que se prolonga del 20 de marzo al 20 de junio, y nos trae frutas de temporada y transicionales entre la fruta de invierno y la de verano. En este blog de nutrición sabemos que bien es cierto que algunas frutas de invierno nos acompañarán los primeros meses de primavera y otras frutas de verano se adelantan en los últimos meses que abarca la primavera.

En función del ciclo reproductivo y del lugar donde se cultivan hay variaciones en la estacionalidad de las frutas.

Centrándonos en fruta de producida en el territorio español la única fruta que es de todo el año es el plátano.

Respecto a las frutas de primavera, siendo esta la estación del color, se observa claramente en las frutas de primavera:

  • Fresa y fresones:un de las frutas de primavera rica en vitamina C por excelencia, aunque aparece a final del invierno su consumo se puede alargar durante toda la primavera. Además, contienen antocianinas y ácidos orgánicos. Esto hace que las fresas se constituyan como una de las frutas de primavera con mayor capacidad antioxidante, debido a las antocianinas pero también a la presencia en su composición de polifenoles (acido elágico) y grandes cantidades de vitamina C.
  • Nísperos: es una de las frutas de primavera de la cual podemos disfrutar muy poco tiempo solo de abril hasta junio, menos de 3 meses. Es una de las frutas de primavera con mayor contenido en fibra, respecto al aporte vitamínico destaca solo por el aporte de provitamina A (beta-caroteno y beta-criptoxantina), taninos, ácidos orgánicos y por tener un alto contenido en potasio.
  • Albaricoques: empiezan durante la primavera y se prolongan hasta el verano. Al igual que los nísperos son una de las frutas de primavera rica en potasio, y gracias a su color amarillo-anaranjado sabemos que es otra de las frutas de primavera rica en beta-carotenos que se transformaran en vitamina A. Además, contiene cantidades destacables de vitamina C y ácidos orgánicos como el acido málico y cítrico.
  • Ciruelas: empiezan a estar en su punto desde finales de abril hasta septiembre. El aporte vitamínico en esta fruta no es muy relevante, aunque tiene una cantidad pequeña de provitamina A (más abundante en las de color más oscuro), y vitamina E. Respecto a los minerales, es otra de las frutas de primavera donde destaca la presencia de potasio. También aportan ácidos hidroxicinámicos, destacando el acido cafeico y p-cumárico, en menor cantidad el acido ferúlico. Por ultimo, las ciruelas rojas son una de las frutas de primavera que contienen además antocianinas (les confieren capacidad antioxidante).
  • Cerezas: llegan entre mayo y junio (final de la primavera) hasta julio y un poco de agosto, nos acompañaran pocos meses. Es una de las frutas de primavera que aporta grandes cantidades de fibra, que ayudan a mejorar el transito intestinal. Respecto al contenido en vitaminas destacan, pero en pequeña cantidad la vitamina C, la tiamina, los folatos y la provitamina A. Si analizamos el contenido de minerales de esta fruta de primavera destaca el gran aporte de potasio, y en una menor cantidad aporte de magnesio, hierro, fósforo y calcio. Asimismo, es una de las frutas de primavera que destaca por la presencia de compuestos bioactivos como las antocianinas, monoterpenos, y flavonoides.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies