PROPIEDADES DE LA QUÍNOA

Propiedades de la quínoa

PROPIEDADES DE LA QUÍNOA

Desde el blog de nutrición de healthy center, hemos creado este articulo de quínoa, para que tengáis en cuenta otras alternativas.

Propiedades de la quínoa

La quínoa es un pseudocereal muy nutritivo. Proviene de Latinoamérica y Estados Unidos. Su planta resiste condiciones extremas  y puede prosperar en ambientes hostiles y en tierras de mala calidad. Es imprescindible lavarlos antes de su consumo,  puesto que tiene unas sustancias muy tóxicas llamadas saponinas las cuales tienen un sabor amargo y forman una espuma blanca en el agua. 

Es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales: es por eso que destaca su gran aporte en vitaminas. 

Uno de los aspectos positivos de la quínoa es que no contiene gluten, por tanto las personas celiacas pueden consumir de este pseudocereal sin problema alguno;

Lo mismo pasa con diabéticos, pues tiene un bajo valor glucémico por lo tanto a estos pacientes no les dará el pico de glucemia una vez consuman esta comida.

También llama la atención su contenido en fibra: ideal para combatir problemas de estreñimiento y del tránsito intestinal.

Es un plato que puede hacerse tanto en frío(ensaladas,desayunos..) como en caliente (en forma de pasta). Algo ideal para las épocas de primavera y verano,

donde el consumo de platos fritos es tan alto. 

En cuanto a vitaminas y minerales destacan el hierro, calcio, zinc, Vitamina B9 y Vitamina E. Sin embargo también llevan otras

(aunque en menor cantidad) como el manganeso,fósforo y Vitamina B2:

Manganeso: Se relaciona con el crecimiento de los recién nacidos al igual que con la formación de huesos y el desarrollo de los tejidos.

Fósforo: Ayuda a la formación de huesos y dientes.

Vitamina B2: Ayuda al crecimiento del cuerpo y a la formación de glóbulos rojos.

 

Se puede acompañar una pieza de fruta o verdura para ayudar a absorber la Vitamina C. 

A nivel de proteínas resalta mucho su cantidad de ésta, ya que comparando el cereal de la quínoa con el del trigo,arroz y maíz, este macronutriente y la grasa es superior al del trigo,arroz y maíz.

Es un alimento bastante usado por deportistas por la energía que aporta. Por tanto es muy recomendable en personas que se quieren controlar su alimentación por todos los beneficios que aporta a nivel nutricional.

 



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