Ruptura de pareja

ruptura de pareja

Ruptura de pareja

ruptura de pareja

El amor de pareja es una de las sensaciones más bonitas de las que podemos disfrutar como ser humano, y saber que alguien te acompaña en los buenos y en los malos momentos es una de esas cosas por las que merece la pena vivir. Tener un compañero/a de vida, que te apoye en tus decisiones, con quien te va a levantar, van a hacer actividades, etc… 

Sabemos, que todo lo bueno se acaba, y antes o después todos pasaremos por una ruptura de pareja. Sabemos que son momentos difíciles, por eso hemos creado este post, con el objetivo de ayudaros a superar vuestra ruptura de pareja. 

¿Cómo superar una ruptura de pareja? 

Una ruptura de pareja va a tener como una posible consecuencia que la soledad y el dolor pueden afectar significativamente nuestro funcionamiento intelectual, llegando a que, de manera temporal, se merme nuestra capacidad cognitiva. En una situación así no seremos capaces de regular bien las emociones o de poder pensar con claridad, lo que nos hará sentirnos desubicados, con un principio de depresión o ansiedad.

Porcentaje de parejas que vuelven después de una ruptura

Según varios estudios que existen a nivel internacional, el porcentaje de parejas que vuelven después de una ruptura es de 35%, es decir, de cada 10 rupturas de parejas, entre 3 y 4 parejas vuelven con su ex pareja. 

 

Ruptura de pareja por depresión

Las parejas que entran por depresión, son parejas condenadas a un final a no ser que se pongan en manos de profesionales para solucionar primero la depresión y luego los problemas que haya generado en la pareja.

Ruptura de pareja por terceras personas

Es una de las rupturas más complicadas de superar, ya que sentirás que has sido sustituido por otra persona. También sabrás que para haber ocurrido eso, llevaba tiempo sintiendo por otra persona que no eras tu y finalmente se decidió a tomar la decisión de sustituirte.

como superar una ruptura de pareja

Cómo salir adelante después de una ruptura de pareja

  1. Entender el aprendizaje de la relación y de la persona. ¿Qué has aprendido de esa relación? ¿Qué ha fallado? ¿Qué desencadeno la ruptura de pareja? Entender que no fue mala esta persona, aunque te haya hecho daño, o no haya funcionado por alguna razón; no estaban listos.
  2. Aprender a estar solo/a. No le temas a la soledad, es necesaria para volverá enfocarte en ti. Tu familia eres tú, tu primer amor eres tú misma. Acaba una pareja, pero empieza un tiempo para ti.
  3. Mantente ocupado: Pensar en lo sucedido está bien, pero no dejes que te obsesione. Haz cosas, sal con gente, trabaja, haz deporte, naturaleza, hobbies que te gusten, intenta tener tu mente ocupada.
  4. Piensa de forma positiva: sabemos que es complicado, pero intenta ser positivo. De todo lo malo se aprende y con el tiempo, incluso te das cuenta de que romper la relación era lo mejor. No te preocupes, te volverás a enamorar. Todos hemos pasado por esa fase, todos hemos tenido momentos tristes, pero hemos salido mejor que estábamos.
  5. Sé racional: Claro que hubo cosas buenas, pero si se terminó fue porque las cosas malas pesaban más. No te olvides de lo malo, por eso lo dejasteis.
  6. No te castigues ni culpabilices: No sirve para nada excepto para sentirte peor. Elimina esos “y si…” de tu vocabulario. Ya no puedes tirar para atrás, lo que pasó, pasó y por mucho que te machaques, las cosas no cambiarán. Actuaste como lo hiciste porque en cada momento creíste que era lo mejor, así que, mira para adelante y continúa con tu vida.
  7. Piensa en ti: Es momento de ser egoísta. Olvídate del otro y de si lo está pasando mal o no. Ahora es tiempo de preocuparte por ti y por encontrar tu mejor versión de ti mismo.
  8. En momentos de crisis no tomes decisiones importantes: Estás confuso y no tienes las ideas claras. Hay muchos cambios ya como para hacer más de los necesarios. Ya tendrás tiempo para estabilizarte, encontrarte bien y a partir de ese momento con la cabeza centrada tomar las decisiones.
  9. Déjate ayudar: Tus amigos y tu familia están contigo, pídeles ayuda, déjate cuidar, no renuncies a ellos. Si, con el tiempo, ves que no mejoras, consulta a un psicólogo, haz yoga o meditación. Si ves que no puedes tu solo, no te avergüences ni seas orgulloso, muchas personas necesitan ayuda para superarlo, si crees que te podemos ayudar visita nuestra sección psicólogo terapia de pareja.
  10. Continúa con tus responsabilidades y obligaciones: La vida continúa y no puedes dejarlo todo. Aun así, no te agobies, sé compasivo y comprensivo contigo mismo.
  11. Cuídate y quiérete mucho: Haz cosas por ti, cuídate, ese tiempo es para ti, para que te recuperes y te sientas a tope. Mímate y quiérete, tú eres lo más importante.
  12. Cierra el capítulo: La vida continúa, esto no es el fin. En el libro de tu vida, esto es tan solo un capítulo más. Con el tiempo dejará de doler y pasará a ser un recuerdo más. Veras que era una decisión que debías tomar, es duro, pero una vez que lo superas te darás cuenta que era lo que debías hacer.

¿Cómo superar una ruptura de pareja con hijos?   

Los hijos se convierten en lo más importante. El shock provocado por la separación ayuda a centrarse mucho más en los hijos, y no en el trabajo y en el día a día como pasa en las relaciones sin hijos.

Sentido común y ponerse en el lugar del otro son dos de las primeras pautas que debemos tener desde el primer momento en la cabeza, debemos actuar con las mejores intenciones ya que si no afectaran a vuestros hijos.

Hay que crear un vínculo nuevo, generar una nueva dinámica y saber escuchar las necesidades de los hijos, que necesitan y como se sienten. No nos tenemos que olvidar que la familia no se rompe, se rompe la pareja y, por tanto, para seguir educando a los hijos es importante comunicarse con la expareja y conseguir el mayor bienestar hacia ellos, ir coordinados y hacerles ver que la parte familiar sigue adelante, pero con un nuevo formato.

Si, notáis que la ruptura de pareja afecta más de lo que debería a los niños, os aconsejamos que contactéis con nuestro servicio de psicólogo infantil.

¿Cómo superar una ruptura de pareja de muchos años?

La ruptura de pareja de muchos años es otro de los momentos más críticos, ya que es mucho tiempo con una persona al lado y de repente se acaba todo. Los consejos serian los mismos que hemos detallado en la parte superior, no tener contacto con la expareja, centrarte en ti y rodearde de los tuyos. Una vez que tengas la confianza en ti suficiente, todo andara rodado.

Consejos para superar una ruptura de pareja

 

ruptura pareja perro

Ruptura pareja perro

Uno de los puntos más dolorosos en las rupturas de pareja después de la situación de los hijos, son las rupturas de pareja que tienen perro. El perro es algo común de los dos miembros de la pareja y es una decisión muy difícil. 

Estas son las princípiales alternativas para las rupturas de pareja que tengo perro. 

      1. Uno de los miembros se queda con el perro. 
      2. Los dos miembros de la pareja se intercambian el perro de forma periódica (semanal, quincenal, mensual o trimestral son algunas de las principales periodicidades). 

Ansiedad por ruptura de pareja

Si te preguntas cómo superar la ansiedad por ruptura, si estás viviendo el proceso de desamor que acompaña a una ruptura de pareja, es posible que sientas cierto nivel de angustia ante la incertidumbre de aquello que está por venir. Has dejado o te ha dejado tu pareja y puede que la soledad de estar solo te genere ansiedad. Cuando se produce una ruptura, la nostalgia te lleva al apego de aquello que pudo ser y no fue. Tenías planes, tenías una vida a su lado y de repente la ruptura hace que todo eso desaparezca de un plumazo. El mejor modo de superar la ansiedad tras el adiós es romper el contacto con esa persona.

En un primer momento, esta decisión te va a suponer un gran esfuerzo consciente, puesto que tal vez quieras seguir en comunicación con tu ex, con la esperanza de que algo cambie entre vosotros, muchas veces piensas que retomar esa relación es una opción, pero realmente si has sufrido una ruptura es porque algo no iba bien. Sin embargo, romper cualquier interacción a través del teléfono o de las redes sociales es un anclaje de fuerza, un gesto con el que marcar un punto de inflexión en tu momento vital. Sabemos que es muy complicado, pero el contacto 0 te va a ayudar a superar la ansiedad.

Piensa, que cuando se produzca la ruptura es una oportunidad de conocernos mejor a nosotras mismas, de ganar confianza, de gustarnos más, de querernos más. Y es que quererse a una misma es la piedra sobre la que se asienta el amor hacia otras personas. Una vez que estemos seguros con nosotros, estaremos recuperados de la ruptura.

Debéis ver el final de una relación como el comienzo de una nueva etapa, de una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor. Y esta nueva etapa nos la vamos a tomar con calma, disfrutando de cada momento que pasamos con nosotras, con nuestros amigos, con nuestra familia o en nuestro trabajo. Todo esto nos ayudará a recuperarnos y poder mirar nuevos horizontes.

Duelo por ruptura de pareja 

Una ruptura de pareja, conlleva una etapa de duelo en la mayoría de los casos. Podríamos definir el duelo de una ruptura de pareja como un shock sentimental, un estado de parálisis psicológica, desorientación y vacío. Todo esto, es debido al cambio de situación,  que será de una forma más o menos importante según cada pareja, cada persona es un mundo, y hay maneras muy distintas de vivir esta experiencia.

La ruptura no deseada produce una desorganización del yo en todas sus dimensiones. Puede provocar ansiedad y depresión, sintomatología de estrés postraumático y síndrome de abstinencia. Adicionalmente, esta vivencia es susceptible de originar dudas respecto a uno mismo (autoestima), al otro y miedos hacia el futuro (ansiedad e incertidumbre).

Se ha descubierto que el duelo tras una ruptura es directamente proporcional a la intensidad del compromiso existente en la relación amorosa. La mayoría de la gente asegura que le lleva de tiempo medio alrededor de un año superar la ruptura y volver a estar al 100%.

En muchas ocasiones, sobre todo cuando la ruptura no es deseada se necesita trabajar de la mano de un psicólogo para reforzar la salud mental.

Psicólogo ruptura de pareja

Si una ruptura de pareja, te ha dejado tocado y no te deja tener tu mejor versión, en Healthy Center, somos expertos en psicología de ruptura de pareja y podemos ayudarte tanto a ti como a tus hijos. Si quieres más información sobre nuestro servicio de psicólogo en rupturas de pareja.
No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies